Efectos del Covid-19 en las estimaciones contables

16 diciembre 2020

El uso de estimaciones razonables es una parte esencial en la preparación de los estados financieros; es por este motivo que los preparadores de información financiera deben revisarlas y actualizarlas, como mínimo al cierre del periodo anual. Estimaciones erróneas pueden conducir a la sobrestimación o la subestimación de ingresos o de gastos en periodos futuros.

Temas a tratar

- Deterioro de activos financieros
- Inventarios (Deterioro y capitalización de Costos Indirectos Fabricación)
- Deterioro de activos no financieros (PPE, intangibles, plusvalía, inversiones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos)
- Activos por impuestos diferidos

Conferencistas

Diana Choconta

Diana Rocío Chocontá Rodríguez
(Supervisor IFRS)

Contadora Pública de la Universidad Central (2009). Especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana (2013). Certificada en Normas Internacionales de Información Financiera por ICAEW (Institute of Chartered Accountants in England and Wales). Estudios del idioma inglés en Praxis nivel B1.

Amplia experiencia en ejecución de labores de Consultoría IFRS, Auditoría, Revisoría Fiscal, y en implementación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF Completas) y Normas Internacionales de información Financiera para Pequeñas y Mediana Entidades (NIIF para las PYMES) en empresas privadas; y Entidades de Gobierno bajo el ámbito del Régimen de Contabilidad Pública Resolución 533 de 2015 emitida por la CGN.

Se ha desempeñado como auditor y/o revisor fiscal en los sectores de la construcción, de servicios y salud. Enfoque de auditoría PwC PricewaterhouseCoopers y Grant Thornton.

Es instructora de capacitaciones NIIF plenas y NIIF para las Pymes a nivel nacional. Participó como docente en diplomatura de la Universidad el Rosario durante el 2014.

Supervisor del área IFRS de la Firma. Como supervisora en normas internacionales de contabilidad e información financiera ha asesorado a diversas entidades en Colombia.

Boris Cardenas

Boris René Cárdenas Torres
(Supervisor IFRS)

Contador Público de la Universidad Surcolombiana; Especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, galardonado con la orden al mérito académico javeriano; certificado en Normas Internacionales de Información Financiera por el ICAEW (Institute of Chartered Accountants in England and Wales), certificado en Presentación de Información Financiera Internacional por el ACCA (Association of Chartered Certified Accountants).

Amplia experiencia en implementación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF completas) y Normas Internacionales de información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para la PYMES) en empresas privadas; y empresas públicas bajo el ámbito del Nuevo Régimen de Contabilidad Pública en Colombia expedido por la Contaduría General de la Nación (Resolución 414 de 2014, Resolución 533 de 2015 y Resolución 037 de 2017).

Asesor y consultor en NIIF con más de 10 años de experiencia profesional.

Docente universitario y conferencista empresarial en temas relacionados con Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Omar Benitez Anibal
(Supervisor IFRS)

Es Lcdo. en Contaduría Pública de la Universidad de Carabobo de Venezuela y Contador Público en Colombia (Convalidación de título profesional de Contaduría Pública realizado en la Pontificia Universidad Javeriana). Magister en Administración de Empresas Mención Finanzas de la Universidad de Carabobo de Venezuela.  Certificado en NIIF- IFRS por ICAEW • Certificado en NIA – ISA por ICAEW • Certificado en Presentación de Información Financiera Internacional por ACCA • Diplomado Internacional sobre NIIF – IFRS por Centro de Estudios Financieros de España. • Curso Sox Audits of Internal Control Current Landscape. Highlights of the Notable Differences Between AS 5 and AS 2 • “Curso SOX 404 - Ley Sarbanes-Oxley”.

Cuenta con 16 años de experiencia: 8 años de experiencia en IFRS, donde actualmente es Supervisor del área de IFRS de la Firma Grant Thornton Colombia desde 2013, donde lidera proyectos de diagnóstico, implementación, capacitación, seguimiento y auditoría  de IFRS Full y IFRS para las PYMES, para compañías multinacionales y locales en Colombia.

Cuenta con 9 años de experiencia en auditoría, asistiendo de forma permanente a compañías multinacionales y locales en Venezuela y Colombia. Su experiencia en auditoría incluye su formación en Firmas Big Four donde ocupo el perfil de Senior de auditoría. Ha participado en proyectos de Sarbanes – Oxley Act. (SOX).

Grant Thornton Colombia
  • Evento virtual en tiempo real.
  • Miércoles 16 de diciembre de 2020
  • De 9:00 am a 11:00 am
  • Cupos Limitados
Tel: +57 1 705 9000 ext 1901 Contact: