La gestión de riesgos en la actualidad conlleva al mejoramiento de los diferentes procesos organizacionales como la sostenibilidad empresarial. Aunque los riesgos pueden generarse de diferentes factores que la administración requiere identificar para lograr sus objetivos estratégicos, siempre se deben de tener presente los factores internos como externos que exponen a su empresa de manera inherente frente al riesgo a tratar.

Para lograr minimizar el riesgo, empleamos los mejores métodos y estándares a nivel nacional como a nivel internacional, los cuales contribuyen a generar cambios de alto impacto en las empresas, fortaleciendo la ejecución y la adaptación basándonos en un enfoque de riesgos y calidad.

Resaltamos que para lograr esto, es necesario que el trabajo se realice en equipo con su empresa. Es por lo que, la participación de ustedes se vuelve un eje central para obtener mejores resultados, logrando detectar falencias o puntos de mejora de manera inmediata.

Nuestros servicios dan cubrimiento al tratamiento de:

Sistema de riesgo integral

Es importante recordar que no todas las problemáticas presentan un riesgo a nivel empresarial. Es por esto, que se deben traducir las tendencias y los factores exógenos en riesgos identificados y evaluados considerando el impacto y la gravedad en el cliente.

Para ello se debe de tomar en cuenta las condiciones del mercado nuevas o emergentes que pueden amenazar inesperadamente la capacidad de la empresa para lograr su estrategia y objetivos comerciales, los imprevistos que pueden desafiar el desempeño a corto o largo plazo de la empresa o incluso su supervivencia, el largo plazo, yendo más allá del cronograma con el que se establece la estrategia o se han considerado históricamente como riesgos latentes, la cuantificación y comunicación difícil de traducir en el contexto empresarial y los objetivos estratégicos y finalmente, más allá del alcance de la empresa y, por lo tanto, requieren una respuesta a nivel industrial o gubernamental.

  • Definición del apetito, tolerancia y capacidad de riesgo de la empresa con sus respectivos niveles y métodos de evaluación permanente.
  • Alineación de la gestión de riesgos frente a la estrategia empresarial.
  • Definición de los riesgos relevantes para su empresa y su estrategia.
  • Modelos de medición frente a los riesgos relevantes para su empresa.
  • Definición de la política global de gestión de riesgos.
  • Implementación de un marco de gestión de riesgos global, incluyendo la gestión estratégica, operacional, financiera y de cumplimiento (Compliance).
  • Evaluación de la adaptación de la gestión de riesgos en la cadena de valor.
  • Medición de indicadores organizacionales.

Finalmente, las categorías típicas de riesgo incluyen el estratégico, operativo, financiero y de cumplimiento. Algunas empresas pueden incluir una categoría separada para el riesgo de "sostenibilidad" o de "reputación". Sin embargo, estos riesgos generalmente se pueden agrupar en otras categorías de riesgo. Además, las implicaciones para la reputación son a menudo un impacto de otro tipo de riesgo, más que un riesgo en sí mismo. Además, muchos riesgos relacionados no son completamente nuevos, sino que representan una fuente adicional a un riesgo existente o agravan el impacto del riesgo o la probabilidad de que se materialice.

Riesgo operacional

Verifica las políticas de la administración del riesgo operativo, las metodologías implementadas en cada una de las etapas de evaluación de los riesgos (identificación, medición, control y monitoreo), la metodología para el registro de los eventos de riesgo operacional en los procesos estratégicos, misionales y administrativos de su empresa, su causación contable para aquellos eventos cuantitativos que generan pérdida y afectan el estado de resultados y la implementación de mecanismos para mantener efectivamente la continuidad del negocio. 

Tomando en cuenta la evaluación de la implementación de la matriz de riesgos para la calificación del riesgo inherente y residual basado en el modelo de gestión de riesgos en cada una de las áreas de la cadena de valor, con el fin de medir la evolución de los riesgos y las medidas implementadas para evitar pérdidas. Dentro de nuestros servicios se encuentra:

  • Identificación, medición, control y monitoreo del riesgo operacional
  • Establecimiento de escenarios y su impacto en los KRI’ relevantes.
  • Construcción y definición de tableros de control y alertas tempranas de riesgo, vinculándolos con base al apetito, tolerancia y capacidad al riesgo.
  • Cálculo de las pérdidas esperadas e inesperadas.
  • Cumplimiento del marco normativo aplicable.
  • Auditorías del sistema.
  • Medición de la cadena de valor de la empresa.

Riesgo de liquidez

El riesgo de liquidez es un riesgo de percepción y casi siempre residual. De ahí la importancia de que las empresas diseñen este, integrándolo a la gestión de los otros riesgos que afectan directa o indirectamente, la estrategia de gestión de este riesgo. 

Así mismo, se busca evaluar la disponibilidad de efectivo necesario para cumplir con los compromisos comerciales, tributarios y laborales. Dentro de nuestros servicios se encuentra:

  • Pruebas de desempeño de los modelos internos.
  • Modelos de flujo de caja, indicadores de riesgo de liquidez y tiempos de tensión.
  • Evaluación de escenarios con variables exógenas y endógenas en los flujos de caja.
  • Valoración de los activos líquidos netos.
  • Evaluación de las exposiciones hacia el riesgo de liquidez.
  • Cumplimiento del marco normativo aplicable.
  • Auditorías del sistema.

Riesgo de lavado de activos, financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva u homólogos.

Verifica los elementos de la administración del riesgo de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y los riesgos asociados: reputacional, legal, operativo, contagio, la identificación de los riesgos inherente y residual en cada uno de los factores de riesgo de acuerdo con lo estipulado en las normas emitidas por las Entidades de Vigilancia y Control en cada una de las etapas de identificación, Medición, Control y Monitoreo. 

Por otra parte, se evalúa la implementación de la matriz de riesgos para la calificación del riesgo inherente y residual basado en el modelo de gestión de riesgos, la segmentación de los factores de riesgos, con el fin de medir la evolución individual y consolidada de los factores de riesgo relacionados con el Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, con el fin de evitar que la entidad sea utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas o de armas de destrucción masiva, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades. Dentro de nuestros servicios se encuentra:

  • Outsourcing total o parcial de la función de administración del riesgo de LA/FT/FPADM u homologo.
  • Consultoría y evaluación de la cultura de riesgos al interior de la empresa.
  • Consultoría bajo estándares internacionales (COSO, ISO 31000, GAFI).
  • Evaluación, diseño e implementación del SAGRILAFT u homologo.
  • Políticas, procedimientos, estructura de gobierno, metodología para la identificación, medición, control, monitoreo y reporte.
  • Diseño de modelos de estimación cualitativa y cuantitativa.
  • Elaboración de mapas de riesgos.
  • Diseño de indicadores de riesgo.
  • Capacitación.
  • Cumplimiento normativo relacionado con la gestión del riesgo.
  • Auditorías del sistema.

Riesgo de mercado

Verifica la composición de las inversiones en portafolio según cupos por emisores y contrapartes, liquidez y rendimientos de los títulos negociados, moneda local y moneda extranjera y refleja por consiguiente resultados positivos en los estados de resultados. 

Así mismo, evalúa la implementación de los sistemas que miden la posibilidad de que las entidades incurran en pérdidas asociadas a la disminución del valor de sus portafolios, las caídas del valor de las carteras colectivas o fondos que administran por efecto de cambios en el precio de los instrumentos financieros en los cuales se mantienen posiciones dentro o fuera del balance. Dentro de nuestros servicios se encuentra:

  • Identificación de riesgos que mitiguen la exposición de la volatilidad frente a las coberturas a realizar.
  • Pruebas de desempeño de los modelos internos.
  • Evaluación de la metodología para la medición del riesgo de mercado.

Riesgo de crédito

Verifica la política de créditos de la empresa según línea de productos, tasas, plazos, refinanciaciones, tipos de clientes personas naturales o jurídicas, avales, garantías, descuentos, cobranza pre jurídico y jurídico. 

Además de evaluar la implementación de políticas, sistemas de provisiones, procedimientos de operación, procedimientos de control y modelos internos o de referencia para la estimación o cuantificación de pérdidas esperadas como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones de un deudor o contraparte. Dentro de nuestros servicios se encuentra:

  • Evaluación de los modelos internos de la empresa.
  • Creación de modelos de scoring para el otorgamiento de créditos considerando el apetito al riesgo de la empresa.
  • Definición de la metodología y el cálculo de deterioro de los instrumentos financieros.

Gobierno corporativo y programa de ética

Verificar la disponibilidad del código de Buen Gobierno Corporativo, Ética y Conducta o en su defecto en los Estatutos en la Escritura de Constitución y Certificado de Cámara de Comercio y validar la estructura organizacional, principios y valores, código de ética y buena conducta, manejo de información privilegiada, entidades de vigilancia y control, conflictos de interés, fraude, soborno y transparencia además de clientes. Dentro de nuestros servicios se encuentra:

  • Diseño e implementación de la estructura de gobierno corporativo y las líneas de reporte.
  • Evaluación de los órganos de control.
  • Nivel de cumplimiento normativo y las mejores prácticas nacionales como internacionales.
  • Acompañamiento en la implementación de los comités.
  • Evaluación de la segregación de funciones.
  • Elaboración de mapas de riesgos.
  • Diseño de indicadores de riesgo.
  • Capacitación.
  • Cumplimiento normativo relacionado con la gestión del riesgo.
  • Auditorías del sistema.
  • Elaboración del código de ética.
  • Desarrollo y acompañamiento en la línea de ética.
  • Diseño del programa de ética.

Riesgo de Compliance

Las empresas han estado en constante evolución y al mismo tiempo el país de manera constante también lo hace, generando lineamientos y conductas a ser cumplidas para prever situaciones atípicas o que puedan afectar el bueno nombre del país como a nivel empresarial, derivando en inconvenientes para la inversión y buen nombre. Dentro de nuestros servicios se encuentra:

  • Diseño, implementación y evaluación del programa de antifraude y transparencia.
  • Diseño, implementación y evaluación del programa antisoborno.
  • Diseño, implementación y evaluación de la política de independencia y conflicto de interés.
  • Diseño, implementación y evaluación del sistema de tratamiento de datos y hábeas data.

En Grant Thornton ofrecemos un equipo de consultoría adecuado a sus necesidades, que permite acompañar el crecimiento de nuestros clientes a través de nuestro modelo de acompañamiento para el logro de la excelencia operacional.

 

CONTÁCTENOS Solicite una cotización ahora Ir al formulario