Impuestos

Efectos de la reforma tributaria - Ley 1943 del 28 de Diciembre de 2018

En nombre de GLOBAL TAX & LEGAL, Firma miembro de GRANT THORNTON INTERNATIONAL, tengo el honor de presentar esta nueva edición con los comentarios y análisis de la Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018 -Por la Cual se Expiden Normas de Financiamiento para el Restablecimiento del Equilibrio del Presupuesto General y se Dictan Otras Disposiciones–, los cuales considero serán de gran utilidad y apoyo en el entendimiento y la aplicación de las normas expedidas. 

Las reformas tributarias que cada uno de los gobiernos se plantea realizar siempre son y serán muy controversiales por aquello del costo que tienen que asumir los contribuyentes, y a la hora de la verdad, sin dicho costo pues no habría mayor discusión. Acá el tema es quienes serán los más afectados, quienes tendrán que aportar más a las rentas nacionales e igualmente quienes tendrán beneficios en pro de una mayor estabilización y reactivación económica para algunos sectores de interés gubernamental.

La Ley 1943 de 28 de diciembre de 2018 fue bien titulada como Ley de Financiamiento:  “Por la Cual se Expiden Normas de Financiamiento para el Restablecimiento del Equilibrio del Presupuesto General y se Dictan Otras Disposiciones".  Esta era la verdadera razón del gobierno para sacar adelante dicha ley y no otra, atrás quedaron los intentos de una verdadera reforma tributaria, de una simplificación al régimen tributario o de por lo menos una adecuada compilación de normas tributarias.

La ley de financiamiento toca varios aspectos de régimen tributario como son el impuesto a las ventas e impuesto al consumo, impuesto a la renta de personas naturales y jurídicas, impuesto al patrimonio, normalización fiscal y dividendos, medidas para combatir  la evasión y el abuso en materia tributaria y algunas normas de procedimiento entre las cuales se encuentran las de terminación de procesos en curso, con reducción de sanciones e intereses.

Algunos de los impactos importantes, aunque de manera gradual en beneficio de los contribuyentes, será la posibilidad de llevar el Impuesto de Industria y Comercio como descuento tributario, la eliminación de la renta presuntiva, la reducción de la tarifa del impuesto sobre la renta, también la deducción por contribuciones a la educación para empleados e hijos es un beneficio importante en pro de la educación; ya los demás temas serán tratados al interior de esta edición.

En la primera parte de este libro, los coautores analizan y expresan sus comentarios a cada uno de los capítulos y artículos de la ley de financiamiento con la profundidad necesaria que se requiere. Este análisis se realiza partiendo del estudio de las normas anteriores frente a las promulgadas por la presente ley, sus cambios, sus efectos y su aplicabilidad en el tiempo. En la segunda parte, a manera informativa y como texto de consulta, se transcribe la ley tal como fue promulgada. 

GLOBAL TAX  & LEGAL, Firma miembro de GRANT THORNTON INTERNATIONAL ha querido entregar esta edición a sus clientes, empresarios, estudiantes, amigos y comunidad en general como un aporte más al crecimiento empresarial, el cual fue llevado a cabo de manera conjunta, juiciosa, dedicada y oportuna por los coautores y por todo el personal profesional del área de servicios legales y tributarios de la Firma.

Agradezco a mis socios, a los coautores de esta edición y a todo el personal de la Firma la dedicación y empeño que pusieron para que esta obra sea una realidad.

En Grant Thornton estamos a su servicio y seguiremos preparándonos con la más alta calidad y tecnología, para acompañar el crecimiento y desarrollo de las empresas en los sectores público y privado de manera eficiente y segura.

 

[ 3752 kb ]

Clic para visualizar los comentarios. [ 3752 kb ]

 

Cordialmente,

 

Aníbal Blanco