Auditoría

Errores al crear un área de Auditoría Interna y como evitarlos

Las organizaciones actualmente cuentan con áreas que proveen aseguramiento y consultoría respeto al adecuado funcionamiento de sus procesos tales como: auditoría interna, externa, gobierno corporativo, gestión de riesgos y controller; sin embargo se  cometen errores frecuentes en las funciones y actividades que desempeña el área de auditoría interna para proveer dicho aseguramiento. ¿Qué tan definido están los roles y responsabilidades de un área de Auditoría Interna en las organizaciones? A continuación relacionamos las fallas más recurrentes:

  • El Director de Auditoría tiene como jefe inmediato al  Gerente de la compañía, sin contar con la dependencia funcional ante el Consejo que le permita alcanzar de forma más efectiva la independencia dentro de la organización.
  • No considerar las expectativas de la alta dirección, el consejo y otras partes interesadas de los clientes de cara a emitir opiniones de Auditoría Interna.
  • Auditores internos que hagan la función de controller perdiendo la independencia y objetividad en la evaluación de los procedimientos  para el mejoramiento contínuo de la gestión de la empresa.
  • Ausencia de mapa de aseguramiento que permita contar con la cobertura adecuada y minimizar la duplicación de esfuerzos entre proveedores de aseguramiento de la organización.
  • Ausencia de procedimientos definidos  para guiar la actividad de auditoría e indicadores de seguimiento.
  • No considerar las tendencias y temas emergentes que pueden impactar a la organización, lo que no añade valor a la misma ni  a sus partes interesadas.
  • Planeación de auditoria sin el conocimiento de las  estrategias,  principales objetivos del negocio, riesgos asociados y procesos de gestión de riesgos que permitan en entendimiento de los procesos claves.
  • Elaboración de actividades fuera del alcance de auditoría, sin tomar medidas de salvaguarda para limitar los impedimentos a la independencia y objetividad.
  • Elaborar un plan de auditoria estático y  que no esté enfocado a los riesgos.
  • Responsabilizarse de la gestión de riesgos.
  • Áreas de auditoría sin presupuesto, donde se asegure que los recursos son apropiados, suficientes y eficazmente asignados para el cumplimiento del plan de auditoría.
  • Alta rotación del equipo de auditoría interna.
  • Falta de seguimiento y vigilancia de la implementación de acciones detectadas.

Evite incurrir en estos errores, tenga en cuenta  que un área de auditoría interna es una actividad independiente y objetiva,  defina los roles y responsabilidades  que estén contempladas en un estatuto de auditoría debidamente aprobado,  sea un asesor de confianza y asuma un rol del auditor que apoye la estrategia de la organización que le permitan alcanzar el éxito de la misma.