Durante gran parte de la última década, las medianas empresas en América del Norte han mostrado cercanos en otras regiones para mostrar realmente como son las buenas relaciones empresariales. Eso fue hasta la primera mitad de 2020, cuando el pulso comercial global de Grant Thornton, el único índice para rastrear la salud de las empresas de mercado medio en todo el mundo registró un colapso de 15,1 puntos para la región, a menos 8. Afortunadamente, los resultados de la segunda mitad de 2020 muestran una recuperación que es casi tan dramática, con el índice rebotando de nuevo a territorio positivo, en 1.1.

Grafico

La caída de los resultados del pulso empresarial mundial para H1 se debió a una serie de factores, pero las preocupaciones económicas fueron el núcleo. Tanto el optimismo económico como la incertidumbre económica se deterioraron considerablemente a medida que las infecciones por COVID-19 se intensificaron en la región. En H2, vemos que ambos elementos mejoran, pero es el optimismo económico el que rebota más fuerte.

Más de dos tercios de las empresas norteamericanas son ahora optimistas sobre las perspectivas económicas en los próximos 12 meses, niveles similares a los que se han visto antes de la pandemia. Este aumento del optimismo está siendo impulsado principalmente por las empresas en los Estados Unidos, donde los líderes del mercado medio fueron aplaudidos por la apertura de la economía en los meses de verano y los signos de fortaleza vistos durante la última parte del año. Goldman Sachs predice que la economía estadounidense crecerá un 5,3% en 2021, lo que representa una reducción del PIB de alrededor del 3,5% en 2020.  Sin embargo, las perspectivas para Canadá son menos brillantes, con comentarios recientes del Gobernador del Banco de Canadá que apuntan hacia una contracción a principios de año. 

 

Scott Farber, director del equipo de capacidades de red de Grant Thornton International Ltd, dice que un impulsor clave del optimismo fue el importante crecimiento del empleo que se vio en los Estados Unidos entre mayo y octubre del año pasado. Las cifras oficiales sitúan la tasa de desempleo estadounidense en el 6,

Scott FarberScott Farber, director del equipo de capacidades de red de Grant Thornton International Ltd, dice que un impulsor clave del optimismo fue el importante crecimiento del empleo que se vio en los Estados Unidos entre mayo y octubre del año pasado. Las cifras oficiales sitúan la tasa de desempleo estadounidense en el 6,7% en noviembre, frente a máximas del 14,7% en abril durante el apogeo de los cierres. 

Luego, por supuesto, está la elección de un nuevo presidente en los Estados Unidos. Ocurriendo hacia el final del período de entrevista para los resultados del índice (de octubre a diciembre de este año), la elección no ha tenido un impacto material en los resultados.  Pero el cambio en la administración podría ser muy importante para los Estados Unidos y sus países y regiones vecinos, así como para el mundo en general, particularmente con la reciente perdida de la mayoría republicana en el senado

El comercio es una cuestión central aquí. Aunque Joe Biden hizo campaña con el lema "Comprar americano", la expectativa es que, como presidente, estará un poco más dispuesto a comerciar y un poco menos dispuesto a imponer aranceles. Es sin duda digno de mención que el mayor aumento de las expectativas de exportación en 29 países se registró en los Estados Unidos en este período. El 47% de las empresas estadounidenses esperan ahora aumentar las exportaciones en los próximos 12 meses en comparación con solo el 28% en H1 2020. Habrá una serie de factores detrás de esto, entre ellos un dólar más débil y una base más baja, pero las empresas estadounidenses definitivamente están poniendo más recursos en perseguir las ventas internacionales ahora, que exploraremos más en el contenido próximo.

En la vecina América Latina, Robert Hannah, jefe global de mercados estratégicos de crecimiento de Grant Thornton International Ltd, cree que el cambio en la administración podría ser "enormemente significativo" y que la región se beneficiará masivamente como un centro de recursos para los Estados Unidos.

Rodger FlynnCuando se trata de la relación comercial entre China y los Estados Unidos empañada por la guerra comercial, tanto Scott como Rodger Flynn, jefe regional de Asia Pacífico en Grant Thornton International Ltd, creen que cualquier cambio a corto plazo es más probable que esté en las actitudes de los líderes que en las políticas públicas.