Comunicado de Prensa e Informe

Mujeres directivas 2020

El progreso en el liderazgo de las mujeres se detuvo a pesar de que las empresas están tomando más medidas que nunca para aumentar la diversidad de género

Marzo de 2020 - El 78% de las empresas del mercado medio en el mundo están trabajando activamente para remover las barreras para la paridad de género en la alta dirección, de acuerdo con la última investigación del International Business Report (IBR) de Grant Thornton.

El número de empresas impulsando iniciativas tales como asegurar oportunidades de desarrollo (34%), crear una cultura inclusiva (34%) y trabajo flexible (31%), todas estas medidas han visto un aumento en nuestro reporte.  Sin embargo, el progreso de la representación de mujeres en posiciones de liderazgo se estancó. Las mujeres ocupan un 29% de las posiciones de alta dirección – lo mismo que el año pasado.

Francesca Lagerberg, líder global de Grant Thornton International Ltd, dice: “Es extremadamente alentador ver que se tome acciones deliberadas a medida que las empresas del mercado medio aumentan las actividades que alientan el progreso y acceso a posiciones de liderazgo para mujeres. El 2018 vio un gran salto en la representación de mujeres en la línea gerencial luego de cambios significativos en el clima social del mundo occidental, sin embargo, los números de este año se han estancado nuevamente, señalando que el cambio en la cima es mínimo .”

Con muchas empresas medianas ahora haciendo esfuerzos intencionales para impulsar la equidad, los mercados podrían empezar a ver más mujeres en posiciones de liderazgo en los próximos años a medida que las iniciativas se vayan integrando y empiecen a mostrar resultados.

Francesca sostiene: “Si queremos continuar viendo mujeres en la alta dirección, las empresas deben tener la intención de hacerlo. Políticas que aseguren la diversidad de pensamiento en la mesa de decisión, que cubran la oportunidad equitativa en desarrollo de carrera y el sesgo de reclutamiento, y que desarrollen culturas inclusivas, no pueden ser solamente algo “que se debe tener” – son una obligación. Una vez implementadas, estas políticas tienen que ser impuestas y revisadas con regularidad para juzgar su efectividad. Cuando eso se combina con el compromiso real desde la alta gerencia, solo ahí habrá un cambio transformacional.”

Hallazgos significativos del 2019:

  • Un 29% de las posiciones de alta dirección en las empresas del mercado medio de todo el mundo son ocupadas por mujeres
  • El 87% de las empresas tienen al menos una mujer en la alta dirección
  • El 78% de las empresas del mercado medio está trabajando en la paridad de género. Las iniciativas más comunes incluyen:
    • Crear una cultura inclusiva (34%)
    • Asegurar acceso equitativo a oportunidades de desarrollo en el trabajo (34%)
    • Facilitar el trabajo flexible (31%)
    • Revisar los enfoques de reclutamiento (26%)
    • Mentoring / coaching (26%)
    • Vincular las recompensas de la alta dirección al progreso en la paridad de género (23%)
    • Cuotas de género (22%)
    • Capacitaciones sobre sesgo inconsciente (21%)
  • El número de mujeres en posiciones de CEO aumentó de un 15% en 2019 a un 20% en 2020, mientras que la cifra de mujeres con roles de CFO bajó de un 34% en 2019 a un 30% en 2020.

Puede descargar nuestro informe completo a continuación

Woman In Business 2020 [ 2662 kb ]

Descargar [ 2662 kb ]

 

-Fin –

 

Para mayor información contacte a:

Thor Bostelmann

Corporate Communications Manager

Grant Thornton International Ltd

D: +44 (0)20 3890 8422

M: +44 (0)77 1754 0113

E:  thor.bostelmann@gti.gt.com  

Nota de los editores:

El International Business Report (IBR) de Grant Thornton es la principal encuesta global a empresas de tamaño medio privadas y que cotizan en bolsa. Lanzado en 1992 en nueve países europeos, el reporte actualmente encuesta cada año a más de 10,000 líderes empresariales de 32 economías. Los datos en este informe provienen de entrevistas realizadas telefónicamente y online, en octubre y noviembre de 2019 a directores ejecutivos, directores generales y otros altos funcionarios encargados de la toma de decisiones de todos los sectores de la industria en empresas de tamaño medio. Para más información visite https://www.grantthornton.global/en/insights/Navigating-the-global-economy/

Acerca de Grant Thornton

Grant Thornton es una de las organizaciones líderes a nivel mundial de firmas de auditoría, impuestos y consultoría independientes. Las firmas ayudan a organizaciones dinámicas a liberar su potencial de crecimiento brindándoles asesoramiento significativo y con visión de futuro. Equipos proactivos, liderados por socios accesibles en estas firmas, utilizan su capacidad de análisis profundo, amplia experiencia e instinto para entender problemas complejos de clientes del sector privado, que cotizan en bolsa y del sector público, a fin de ayudarlos a encontrar soluciones. Más de 56,000 personas de Grant Thornton en más de 140 países se enfocan en marcar una diferencia para nuestros clientes, colegas y las comunidades en que vivimos y trabajamos.

“Grant Thornton” se refiere a la marca bajo la cual las firmas miembro de Grant Thornton prestan servicios de auditoría, impuestos y consultoría a sus clientes, y/o se refiere a una o más firmas miembro, según lo requiera el contexto. Grant Thornton International Ltd (GTIL) y las firmas miembro no forman una sociedad internacional. GTIL y cada firma miembro, es una entidad legal independiente. Los servicios son prestados por las firmas miembro. GTIL no presta servicios a clientes. GTIL y sus firmas miembro no se representan ni obligan entre sí y no son responsables de los actos u omisiones de las demás.