INFORME DE NEGOCIOS INTERNACIONALES (IBR)

Incertidumbre: un elixir para los servicios profesionales

En tiempos de incertidumbre, las empresas suelen recurrir a un confidente de confianza, que puede diagnosticar sus problemas y recomendar un curso de acción para prosperar. Por lo tanto, quizás no sea sorprendente que cuando muchos sectores comienzan a desviarse, el sector de servicios profesionales goza de una salud relativamente buena. En este artículo, exploramos los signos vitales para el sector de servicios profesionales y exploramos su perspectiva.

La salud de los consultores abarca diversos sectores; abogados; asesores profesionales, científicos y técnicos; e incluso los ingenieros de software se demuestran mejor al observar su crecimiento de ganancias. Nuestra investigación entre casi 5.000 empresas del mercado medio a nivel mundial, revela que las empresas de servicios profesionales están esperando a crecer las ganancias muy por delante del mercado en los próximos 12 meses.

IBR

La incertidumbre es más que un tónico a corto plazo

Los servicios profesionales del sector están experimentando un período de rentabilidad sostenida, como el mercado más amplio busca ayuda de una gama de profesionales para adaptarse a la incertidumbre y al cambio. Peter Gamson, Director global de Servicios Profesionales, señala que mientras muchos pensaron que esta incertidumbre sería un tónico a corto plazo para la industria, parece cada vez más como un elixir, con mucho más beneficios para la salud a largo plazo.

Peter“Creo que esta incertidumbre podría durar un mediano o largo plazo. Cuanto más veamos un grado de pesimismo en otros sectores, más posibilidades hay de optimismo en el sector de asesoramiento, porque esos otros sectores van a necesitar ayuda."

En la actualidad, Peter señala que las empresas en la mayoría de los territorios principales tienen que lidiar con grandes cantidades de incertidumbre económica, política. En el Reino Unido, por ejemplo, se han producido grandes picos en los ingresos en el área de asesoramiento laboral, fiscal y de estructuración tras el referéndum Brexit ya que las empresas han desarrollado planes de contingencia y han realizado cambios estructurales

Conor Farley

En Australia, Conor Farley, Socio auditor de Grant Thornton, señala que el crecimiento del sector ha sido respaldado por la Comisión Real para la mala conducta en la industria de servicios bancarios, jubilación y servicios financieros, lo que generó un trabajo significativo para varias firmas de abogados y el auge de la infraestructura, que fortaleció a arquitectos e ingenieros.

 

Dr. Tim

En China, las empresas de servicios profesionales están ayudando a dirigir a las multinacionales que operan o se expanden en el país a través de las continuas incertidumbres de inversión. "Las empresas que dieron por sentado el crecimiento de China ahora se han quedado obsoletas ", dice el Dr. Tim Klatte, jefe de Servicios de Asesoramiento forense de Shanghái en Grant Thornton China, destacando en el rápido ritmo de modernización e innovación en el mercado.

 

En el mercado más grande del mundo, EE.UU.  No hay alivio para las incertidumbres políticas y económicas. En una reciente encuesta de Grant Thornton, casi dos tercios de los estadounidenses líderes del mercado medio dijeron que esperan una recesión en los próximos 18 meses.

Bryan“A medida que crecen las expectativas de una recesión a corto plazo en los Estados Unidos, las empresas de servicios profesionales están examinando sus operaciones e infraestructura. La adopción de la tecnología y nuevos procesos de negocio le ayudarán a sobrellevar las dificultades económicas que podrían estar por llegar,” nota  Bryan Merrigan, EE.UU. Socio de Servicios profesionales.

Esta fuerte demanda de clientes está ayudando a respaldar los precios y las ganancias en el sector. Las expectativas de precios de venta para los próximos 12 meses han aumentado en 6 puntos porcentuales desde el segundo semestre de 2018, hasta un aumento neto del 34% en el primer semestre de 2019. Esto se compara con una cifra de aumento neto global del 29%.

Las empresas de servicios profesionales están invirtiendo para crecer

Para mantenerse al día con la demanda de clientes, el sector está invirtiendo activamente en todas las medidas que observamos, uno de los pocos sectores que es, un área de enfoque particular es IT, donde alrededor del 57% de las empresas esperan aumentar su inversión en el próximo año. “Esto es en parte oportunidad y en parte necesidad. Todas las profesiones se enfrentan a un reto importante en la forma de la tecnología digital, ya que presenta una gran oportunidad para mejorar la calidad de la oferta para el cliente final y trabajar de manera más eficiente,” dice Peter.

La automatización de procesos intensivos-manualmente, es cada vez más un requisito para las empresas de servicios profesionales para que puedan conseguir un pie en la puerta con los clientes. Pero la inversión en nuevas tecnologías debe hacerse con cuidado. “El mundo de la tecnología digital se está moviendo tan rápido. No desea gastar mucho dinero en algo que rápidamente se vuelve redundante. Así que usted tiene que pensar de forma diferente sobre la ejecución. Las empresas que realmente se están esforzando están mirando el desafío digital y lo abordan a través de un acuerdo de asociación con los proveedores, en lugar de simplemente comprarlo. "

El sector también está gastando activamente en personas. Sus intenciones de empleo son superadas por otro sector, con un incremento neto esperado de empleo en los próximos 12 meses del 38%. Las compañías de servicios profesionales también serán particularmente generosas con sus aumentos salariales, con un 31% que busca ofrecer a los empleados un aumento salarial superior a la inflación en los próximos 12 meses (promedio global del 21%).

“El costo de los empleados de calidad está aumentando. Las empresas de consultoría están buscando personas con doble PhDs en ciencia de datos y no hay tantas personas alrededor, por lo que están arrojando mucho dinero a personas de calidad. Los salarios de los empleados en el mercado legal en el Reino Unido están aumentando significativamente porque las empresas estadounidenses están pagando salarios mucho más altos a medida que buscan aumentar sus planes de diversificación internacional".

Las empresas también están siendo más estratégicas acerca de las habilidades que buscan en sus nuevos entrantes y tomar un enfoque global para desplegar y desarrollar este talento. “En el caso de la auditoría, ¿desea emplear a estudiantes de contabilidad muy buenos para que se conviertan en auditores en el futuro y les enseñen cómo usar la tecnología? ¿O quieres reclutar personas que sean brillantes con la tecnología y enseñarles cómo ser auditores? En todas las profesiones, las características que las empresas han buscado hasta este momento no son necesariamente las habilidades y capacidades que las empresas necesitan para brindar un excelente servicio al cliente en el futuro.

La investigación futura mostrará cuánto tiempo persiste la incertidumbre prevaleciente y si la incertidumbre se convierte en la nueva certeza. Por el momento, el optimismo del sector de servicios profesionales parece estar bien justificado y estas empresas tienen razón en prepararse para ayudar al mercado y a ellos mismos en el proceso.

Obtenga más información sobre cómo ayudamos a la empresa de servicios profesionales a través de nuestro formulario de contacto. 

Contáctenos

[i] Los datos provienen de entrevistas realizadas en mayo y junio de 2019 con directores ejecutivos, directores gerentes, presidentes u otros altos ejecutivos de todos los sectores de la industria. Hubo 453 encuestados del sector de servicios profesionales.