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Boletín #152

30 ago. 2021

En oficio 220-103001 del 4 de agosto de 2021, la SuperSociedades hace referencia a la obligación que le asiste al aumento de capital suscrito y el capital pagado de ser inscrito en la Cámara de Comercio, sin embargo, es una situación diferente cuando se refiere a la prima de emisión de acciones, puesto que, esta última hace parte del aporte, pero no del capital y por tanto, no estaría sujeta a ser inscrita según lo establece el artículo 1 del decreto 1154 de 1984.

Boletín #151

27 ago. 2021

DIAN opina que es claro que los servidores públicos, incluidos los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN, deben poner en conocimiento de la autoridad competente la posible comisión de un delito.

Boletín #150

25 ago. 2021

En reciente concepto, el Ministerio del Trabajo recordó que una de las alternativas propuestas por la entidad para promover la conservación del empleo en el marco de la actual emergencia sanitaria fue la licencia remunerada compensable...

Boletín #149

23 ago. 2021

El pasado 3 de agosto se expidió el Decreto 854 de 2021, en el cual, se dictan criterios financieros o razones para determinar si existe un deterioro patrimonial y por lo tanto, un riesgo de insolvencia, con el fin de identificar el acaecimiento de la causal de disolución por el no cumplimiento de la hipótesis de negocio en marcha de que trata el artículo 4 de la Ley 2069 de 2020.

Boletín #148

20 ago. 2021

La DIAN a través del Concepto 913 del 23 de junio de 2021, aclara que la procedencia de las deducciones generadas con ocasión de los contratos de importación de tecnología estará supeditada a la realización de dichas erogaciones con ocasión del término de duración y ejecución del contrato en mención; aspecto que se define al momento de su registro tal, y como se señala en el artículo 3 de la Resolución No. 062 de 2014, teniendo en cuenta la Resolución No. 062 de 2014, por la cual se reglamentó y se estableció la forma, contenido y términos para el registro de los contratos de importación de tecnología, junto con el manual del registro del mismo.

Boletín #147

18 ago. 2021

Así lo señaló la entidad en la Circular 47 de 2021, en la cual recomendó una “fuerte campaña pedagógica de sensibilización (…) para que las personas opten por la vacuna como un componente fundamental para el retorno a sus actividades”, pero aclaró que “ante la negativa de aplicarse la vacuna no es viable exigirla como requisito para ingreso o permanencia en el empleo”, pues tal conducta sería una vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores. Además, impartió instrucciones para los empleadores.

Boletín #146

17 ago. 2021

El Banco de la República publicó un proyecto de reglamentación al régimen cambiario de inversiones internacionales, que corresponde a la primera fase para la implementación del nuevo sistema de información cambiario que permitiría en primer lugar, realizar el registro de todas las inversiones internacionales en línea, y además poder consultar información cambiaria de forma electrónica, pero para llegar a esto es necesario hacer unas modificaciones a la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83, en temas procedimentales incorporados a este nuevo sistema.

Boletín #145

13 ago. 2021

La Administración tributaria atendiendo la lógica que inspira al artículo 600 del Estatuto Tributario, esto es, que el periodo gravable del IVA será más corto entre mayores ingresos se obtengan, con lo cual se espera un recaudo de este impuesto en mayor consecución...

Boletín #144

11 ago. 2021

Así lo señaló el Ministerio del Trabajo en el Manual Operativo - Apoyo para la generación de empleo para jóvenes dentro de la Estrategia Sacúdete, en el cual se establece el cronograma, el proceso de postulación para el mes de agosto de 2021 y otros datos de importancia...

Boletín #143

09 ago. 2021

Por Concepto 220-93387 del 14 julio de 2021, la SuperSociedades hace algunas aclaraciones sobre el derecho de inspección que le asiste a todos los socios o accionistas de una sociedad colombiana. Ese ente considera que los presupuestos mínimos no pueden ser alterados por los órganos o administradores de una sociedad, porque precisamente ellos son los que deben velar por garantizar su ejercicio, so pena de la sanción correspondiente.