Alcance global

ES EN
NOVEDADES

Lo que debe saber sobre las NIIF

Las NIIFF son las Normas Internacionales de Información Financiera y corresponden a un conjunto de único de normas legales.

  1. Estas normas son exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basados en principios claramente articulados, que requieren que los estados financieros contengan información comparable, transparente y de alta calidad, que ayude a los inversionistas, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas.
  2. Se remplaza el término contabilidad por el de información financiera.
  3. Las NIIF son un tema de calidad contable y de transparencia de la información financiera.
  4. Las NIIF están basadas en principio y no en reglas, lo cual incrementa el juicio profesional que debe utilizar la gerencia de la entidad.
  5. Las NIIF podrían ser equiparables con un estándar de alta calidad contable, donde lo que interesa es la información con propósito financiero y no únicamente los requisitos legales (esencia sobre forma)
  6. Más que un nuevo modelo contable es una buena práctica en materia de información financiera.
  7. Las NIIF, son promovidas dentro de los 12-key recomendados por Financial Stability Board.

De acuerdo con lo anterior es necesario concluir lo siguiente: Las NIIF son un tema de profesionalismo de las entidades; los contadores como profesionales estamos obligados a dominar las NIIF (no solo limitarnos a estudiarlas). Recordemos que las NIIF son un tema de calidad y transparencia de la información financiera, no es un requisito legal o imposición extranjera.  ¿Estará usted preparado para enfrentar este reto?