Alcance global

ES EN
NOVEDADES

15 puntos claves de la nueva reforma tributaria

Algunos tendrán efecto directo y un mayor impacto en el bolsillo de los colombianos que otros.

Aunque la reforma tributaria estructural que está a punto de ponerse en marcha tan pronto inicie el año 2017 contiene 376 artículos claves para impulsar la economía y mejorar las finanzas de la Nación, algunos tendrán efecto directo y un mayor impacto en el bolsillo de los colombianos que otros:

  1. Sube tasa IVA: El impuesto al valor agregado que pagan todos los colombianos se eleva tres puntos y pasa ahora del 16 al 19 por ciento. No habrá IVA para los productos esenciales de la canasta familiar como útiles escolares, alimentos, medicamentos y transportes, entre otros artículos.
  2. 4 x 1.000: El impuesto a las transacciones financieras o 4 x 1.000 se mantiene igual y no será eliminado.
  3. Internet: El internet para las familias de estratos 1, 2 y 3 no tendrá IVA, tampoco los computadores ni tabletas de bajo costo.
  4. Renta personas: No se modifican las tarifas ni se amplía la base, aunque sí su forma de depuración. De esta forma se acaba el IMAN y el IMAS. Personas naturales podrán deducir en algunos conceptos hasta 40 por ciento de sus ingresos brutos del impuesto de renta.
  5. Recreación: Impuesto al consumo del 4 por ciento con cargo a la telefonía móvil para recreación y deporte.
  6. Ahorro: Se establecieron incentivos tributarios al ahorro de largo plazo y a la construcción.
  7. Más tributos al tabaco: Quedó aprobado un impuesto escalonado para el tabaco, que será de 700 pesos para el año entrante y otro monto similar para el 2018.
  8. Salud: Los aportes al sistema de salud no serán tenidos en cuenta como base de retención en la fuente.
  9. Bolsas: Tributo escalonado para desincentivar uso de bolsas plásticas, que será de 20 pesos para el 2017 con incrementos anuales de 10 pesos hasta llegar a una tarifa máxima de 50 por bolsa.
  10. Monotributo: Lo pagarán los pequeños negocios que operan en locales de menos de 50 metros cuadrados. Será del 1 por ciento sobre las utilidades, y solo aplica para personas naturales.
  11. Turismo: Se establece una exención del impuesto de renta por 20 años para quienes construyan hoteles en municipios de menos de 200.000 habitantes y de 10 años para quienes creen empresas en zonas afectadas por el conflicto armado.
  12. Zonas francas: Todas estas zonas tendrán igual tratamiento en impuesto de renta cuya tarifa será del 20 por ciento y no pagarán parafiscales.
  13. Imporrenta: Se reduce el impuesto de renta para las personas jurídicas, al 34 por ciento para el 2016 y del 33 para el 2018. Algunos deberán cancelar una sobretasa por 2 años
  14. Dividendos: Habrá gravamen del 5 al 10 por ciento para los dividendos de personas naturales colombianas y del 5 por ciento para los inversionistas extranjeros.
  15. Evasión: Se castigará con prisión de entre 4 y 9 años a quienes evadan impuestos por un monto superior a los 172 millones de pesos.